lunes, 20 de septiembre de 2010

Fundación Sol y el Despacho de la Primera Dama devuelven las esperanzas de caminar a 32 personas

Ambas instituciones realizaron la XII Jornada de Cirugía Ortopédica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con la que ya suman 400 los pacientes intervenidos.

Un total de 32 pacientes tendrán una nueva esperanza de dar pasos hacia delante luego de haber sido intervenidos en la XII Jornada de Cirugía Ortopédica, llevada a cabo por el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Sol (Steps of Life).

Durante la actividad, realizada en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas durante dos días, se operaron pacientes de escasos recursos, muchos de los cuales ya habían sido intervenidos previamente.

Los casos tratados en su mayoría correspondieron a problemas en la tibia, que es el hueso debajo de la rodilla y de los que muchos de los pacientes tenían antecedentes de cuatro a seis cirugías posteriores sin éxito.

La intervención en cada uno de los casos incluyó la instalación de un fijador externo de ilizaro de carbono, que es mucho más liviano y permite realizar radiografías. Dependiendo de la cantidad de material utilizado, el costo aproximado de este aparato oscila entre los dos mil y cinco mil dólares, pero por intervención del Despacho de la Primera Dama son colocados sin costo alguno.

“Agradezco a la Primera Dama, porque yo no tenía recursos para hacerme esta operación y no he tenido que pagar nada. Si no fuera por ella no tendría esperanzas de volver a caminar”, comenta Carmen Rosa, quien fue reintervenida como parte del seguimiento a su caso.

Un equipo de cinco médicos y dos enfermeras extranjeros, encabezados por el presidente de la Fundación Sol, doctor Luis E. Marín, fueron acompañados por galenos de la residencia de Ortopedia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas en esta altruista labor. El operativo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas que a raíz de accidentes y problemas congénitos han perdido la esperanza de seguir adelante.

En esta XII Jornada se atendieron casos de pacientes que habían sido intervenidos en operativos anteriores y que como resultado positivo ya presentaban alargamientos de extremidad con siete, ocho y hasta doce centímetros, por elongación con el aparato y en algunos casos por injerto de hueso.

“Tuve la dicha de ver un paciente con un alargamiento de 12 centímetros, que cuatro años atrás le hicimos una de estas cirugías y hoy lo pude ver normal, caminando con sus dos piernas, es lo más que he podido alargar en mi carrera”, expuso el doctor Luís Marín.

Martín Almonte, un paciente beneficiado en una jornada previa, comenta que  “se trata de un operativo de buena voluntad”, porque le tocó ver personas de todo el país, “gente llorando, gente con seis y siete años arrastrándose por el piso” y luego salían con una esperanza y al día siguiente lo veía sonreír.

Con esta última Jornada de Cirugía Ortopédica suman 400 los pacientes intervenidos con buena evolución. Lo interesante de esta actividad es que las personas operadas no son abandonadas a su suerte, sino que todos los viernes se les da seguimiento en el Hospital Darío Contreras, por los doctores José Aponte y Camilo García, que a su vez son los encargados de captar a los pacientes de escasos recursos que necesitan la cirugía.

El doctor Luís Marín agradeció a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la oportunidad de poder hacer ese trabajo y de permitirles existir como institución. “Gracias doctora, porque lo que antes era sólo una idea, usted lo convirtió en un convenio y la Fundación Sol sin usted no pudiera ser lo que es hoy. Felicidades y siga trabajando por su país como lo está haciendo”, concluyó el galeno.

1 comentario:

  1. Creemos que las mujeres dominicanas no han tenido las oportunidades suficientes para demostrar el enorme aporte que están en calidad de ofrecer a nuetra sociedad, si analizamos un poquito nos daremos cuenta, que son el eje central de nuestro planeta y han estado relegadas a un (2do plano).

    ResponderEliminar