viernes, 10 de septiembre de 2010

El Despacho de la Primera Dama pone en circulación el Manual de Protocolo Institucional

Está  compuesto por seis secciones y cada una comprende orientaciones dirigidas a fortalecer las normas protocolares en la oficina

El Despacho de la Primera Dama, que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó el libro Manual de Protocolo Institucional, que ha sido concebido para los servidores públicos y privados que a diario impulsan el desarrollo de la Nación. 

El manual pretende convertirse en una guía práctica para el fácil manejo del personal institucional, tanto en el sector oficial como en el privado. En sus páginas se describen los procedimientos y normas de conducta que deben ser observados y las actividades que deben llevarse a cabo para la ejecución de funciones. 

Está  compuesto por seis secciones y cada una comprende orientaciones dirigidas a fortalecer las normas protocolares en la oficina, la redacción de correspondencia diplomática, tarjetería, actividades sociales y culturares en la oficina, entre otras. Las dos últimas están destinadas al comportamiento en la mesa, a la clasificación y disfrute de los diversos tipos de bebidas. A su vez, estos temas incluyen notas explicativas, modelos y ejemplos aplicados a cada caso.

“No puede haber sociedad sin reglas sociales, no puede haber vida social pacifica sin reglas, sin normas que se respeten y ese es nuestro interés, como Primera Dama aportar a la población dominicana herramientas desde donde poder nutrirse y fortalecer sus conocimientos en el caso de algunos o iniciarse en el caso de otros en este tipo de reglas de convivencia básicas que son las que nos van a permitir poder formar una sociedad como la que deseamos”, expuso la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

De igual forma, al finalizar llamó a los principales ejecutivos del sector oficial a recordar siempre  que no se trata sólo del conocimiento y la parte técnica que se tenga, lo importante es cómo se ofrece ese servicio. Además, enfatizó que los dos valores principales para la administración pública deben ser servicio y cortesía, además de la honestidad.

Con la presentación del manual se busca la uniformidad de criterios en la redacción de correspondencia, el reforzamiento de conocimientos elementales acerca de las reglas de urbanidad y los usos sociales. Además, se espera que mediante su uso se logren trazar pautas para la redacción y uso adecuado de tarjetas, que cada documento tenga un estilo particular conforme a su categoría, así como ofrecer formatos útiles para la comunicación interinstitucional en el sector oficial. 

No obstante su concepción sea institucional, este material ofrece las herramientas necesarias para desarrollar habilidades que permitan al usuario dirigirse de manera apropiada hacia las demás personas con las que convive diariamente, en casa, el trabajo o con amigos. 

“La educación y la cortesía abren puertas y yo espero que con este manual ayudemos a abrir las puertas de muchos hogares, muchas instituciones y de muchos seres humanos para que puedan lograr ese futuro promisorio por el que trabajamos”, concluyó la primera dama.

De su lado, Martha García Gómez, autora del manual, explica que “para convivir en armonía con el resto de los integrantes de una sociedad, las personas necesitan códigos de comunicación y conducta, que les permitan manejarse socialmente, desenvolverse de manera eficiente en su centro de trabajo y mantener una compostura adecuada en los momentos que requieren solemnidad”.

Al concluir la actividad, la doctora Cedeño de Fernández hizo una entrega simbólica a algunas de las instituciones y entidades comerciales presentes, entre las que cabe mencionar, Pasteurizadota Rica, Codetel, Centro Cuesta Nacional, Banco de Reservas, Fuerzas Armandas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Popular, así como a los funcionarios Alejandro Moscoso Segarra, Julio César Castaños, Ramón Ventura Camejo y César Pina Toribio.

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