Los miembros de esta comunidad tendrán acceso a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación.
20 de octubre de 2010. Este es uno de los municipios de la República Dominicana que posee una llanura sin igual y un llamativo atardecer que contrasta con el color de sus montañas. Sus comunitarios fueron escogidos por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, para construir el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) número 68 que ofrecerá a los munícipes el mundo a solo un click.
Los CTCs brindan a las personas de escasos recursos económicos residentes en las zonas rurales la facilidad de acceso a la tecnología y permiten que todos los sectores sociales de las comunidades puedan acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y lograr su desarrollo educativo, personal, social e incorporarse al proceso del desarrollo humano.
Con la instalación este centro de acceso y enseñanza en TICs en el municipio de Duvergé el Despacho de la Primera Dama busca que los miembros de sus comunidades puedan tener acceso a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación.
La doctora Cedeño de Fernández manifestó que este CTC es más que un centro de informática, es un centro de gestión de conocimiento, de encuentro y de diálogo comunitario.
La Primera Dama se preocupa porque los miembros de las comunidades y las de su entorno tengan la oportunidad de usar las TICs como un medio útil para encontrar soluciones a sus problemas, para comunicarse, gestionar información en la Internet, mostrar su cultura, promover y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.
Como la mayoría de los terrenos agrícolas de Duvergé están dedicados a la producción de plátano, guineo, yuca, batata, coco y hortalizas, este CTC funcionará como centro de gestión de negocios para que pequeños productores tengan la facilidad de incrementar sus mercados a través de la Internet.
El alcalde municipal, Emil A. Vólquez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció la entrega del Centro Tecnológico Comunitario de Duvergé, manifestando que con estas instalaciones los pueblos avanzan hacia la modernidad, se cierra la brecha digital, y se sale de la pobreza.
Asimismo, la estudiante Karen Neferty Jiménez, dijo que la comunidad de Duvergé se siente altamente agradecida por la obra que la Primera Dama pone a disposición de la población y las comunidades aledañas para que puedan acceder al mundo de las tecnologías y las comunicaciones, elementos esenciales para el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
Igualmente, el profesor Antonio Peña, coordinador general del centro, manifestó que el CTC será un espacio donde se practique la tolerancia, el respeto, el amor y la igualdad de condiciones, asimismo, aprovecho la ocasión para agradecer a la Primera Dama y a su esposo el presidente Leonel Fernádez, por hacer de los pueblos, pueblos.
Facilidades que ofrece un CTC
En sus 350 metros construcción, cada CTC tiene instaladas 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un ́área de juegos educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas, además de un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios brindan a los miembros de las comunidades servicios de Internet, capacitación, uso de correo electrónico, bases de datos, fax, acceso a programas educativos, a través de la red, acceso a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura, además de un salón multiusos para realizar actividades educativas y culturales propias de la localidad.
Cada centro posee una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, denominada Radio CTC, cuyo objetivo es orientar, desarrollar temas de interés local y una programación con un 70 por ciento de contenido educativo, haciendo énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.
Asimismo, cuentan con un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas, de 3 a 5 años de edad, reciben una educación inicial, abalada por el Ministerio de Educación e impartida por profesionales especializados en el área, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje y potencializan al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los infantes. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.