lunes, 22 de noviembre de 2010

Despacho de la Primera Dama realiza operativo médico en Jamao al Norte, Moca

Participaron 30 médicos del Hospital General de las Fuerzas Armadas, quienes brindaron atención médica gratuita y a cerca de mil personas de escasos recursos.

Cientos de familias en condiciones de pobreza y rurales de la comunidad de Jamao al Norte, Las Espinas, Cuesta Barrosa y zonas aledañas, fueron beneficiadas con el operativo médico “No hay distancia para la solidaridad”, que realizó el pasado jueves el Despacho de la Primera Dama (DPD) en esta provincia. 

En el operativo participaron 30 médicos del Hospital General de las Fuerzas Armadas, quienes brindaron atención médica gratuita y preventiva a cerca de mil personas de escasos recursos, provenientes de distintas comunidades del municipio de Moca.

En la jornada médica se ofrecieron atenciones en las áreas de pediatría, medicina general, farmacia, cardiología, ginecología, medicina interna, dermatología, odontología y mamografía.

Asimismo, se llevaron a cabo algunos procedimientos médicos como papanicolau, toma de muestra para glicemia y presión arterial. Para realizar las mamografías, el DPD se valió de un mamógrafo móvil utilizado en el programa de Prevención de Cáncer de Mamas “Hoy es el mejor momento”.

Al finalizar su chequeo, los pacientes recibían gratuitamente los medicamentos recetados por los especialistas, así como raciones de alimentos, abrigos para mitigar el frío, mochilas para los niños y canastillas para las embarazadas.

El operativo se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Comunitario Jamao al Norte, Espaillat. Eligio De León, encargado del Programa Progresando en Moca, dijo que durante la jornada médica se entregaron más de 500 raciones alimenticias y abrigos, y más de 5,000 medicamentos para tratar distintas afecciones. 

Los moradores mostraron su agradecimiento por la encomiable labor que ha realizado la doctora Margarita Cedeño de Fernández desde su Despacho, a favor del bienestar de las familias de escasos recursos que viven en zonas aisladas. 

La señora Sonia Suero Martínez, quien se atendió en el área de consulta general, manifestó su agradecimiento a la doctora Cedeño de Fernández “por traernos este operativo médico tan eficiente”. 

Por su parte, Cándida Adames, residente en Cuesta Barrosa, en Sabaneta de Yásica, dijo que el operativo ha sido una bendición para la comunidad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Primera Dama entrega Emergencias Pediátrica y General a residentes de Yamasá

Los niños y niñas de la zona recibirán atención especializada en un área construida especialmente para ellos.

3 de noviembre de 2010.- Las emergencias Pediátrica y General del Hospital Municipal de Yamasá fueron inauguradas por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y propiciar una oferta de servicios de salud adecuada para la niñez de escasos recursos económicos de la zona.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien trabaja incansablemente por el bienestar de los niños y niñas de la República Dominicana, dijo que asumió la construcción esta emergencia para que los pequeños cuenten con un sistema de salud en óptimas condiciones y no tengan compartir con los adultos cuando necesitan atención especializada.

Cedeño de Fernández afirmó que con la entrega de estas emergencias da seguimiento a las directrices del gobierno que encabeza su esposo el presidente Leonel Fernández en materia de Salud, al tiempo que contribuye con mejorar las condiciones en que son atendidos los niños y niñas que viven en situación de marginalidad.

De su lado, el Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, agradeció a la doctora Cedeño de Fernández por llegar a los rincones más apartados del país, aportando todo su valor y compromiso con el sector salud, tal como está haciendo con obra que deja inaugurada en Yamasá y que ofrece la posibilidad de ampliar los servicios que recibe la comunidad.

Asimismo, el director del hospital, Andrés Gómez,  destacó el hecho de que la Primera Dama tomara en consideración a las familias de Yamasá dentro de sus programas de bienestar social. “Esta obra contribuye para lograr la cobertura universal y proveer de mejores servicios de salud conforme a las necesidades y condiciones de los usuarios”, agregó.

En tanto, la doctora Lissette Montés, encargada del área pediátrica, manifestó su agradecimiento por la construcción de la emergencia pediátrica lo que les compromete a brindar un servicio de calidad a los infantes de Yamasá.

El Embajador de la República de China- Taiwán, Isaac Tsai, expresó que la Primera Dama de la República se ha caracterizado por una gestión humanitaria de gran alcance razones por las que ha obtenido reconocimiento unánime no sólo en la sociedad dominicana sino de toda la comunidad internacional.
En el marco de la celebración, el director del Centro de Salud, Andrés Gómez; la Jefa de Servicios de Enfermería, licenciada María de Paula, y la doctora Rossy Monsanto, entregaron una placa de reconocimiento a la Primera Dama en agradecimiento de la construcción de la obra.

En el acto estuvieron presentes el gobernador provincial, Manuel Santana Jiménez; el viceministro de Salud, doctor Roberto Berroa; la administradora general del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Maritza López de Ortiz; el director ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, funcionarios del DPD y miembros de la comunidad.

Más de la obra
La emergencia pediátrica posee un área territorial de 365 metros cuadrados y cuenta con una marquesina para ambulancia, una recepción equipada, una sala de espera con tres butacas de cinco asientos, una estación para médicos con su escritorio y silla, un área de hidratación y una de urgencia con dos camillas cada una.

También está  compuesta por un área de nebulización con cuatro sillones y cuatro mesitas, una habitación para los médicos con su cama, un almacén y baños públicos. Una zona verde con  68.45 metros cuadrados fue habilitada especialmente para la diversión de  los niños y niñas que se atienden el hospital.

En tanto, la emergencia general está construida en un área de 78 metros cuadrados y posee una marquesina para ambulancia, una recepción con escritorio y silla, sala de espera con tres bancadas y cinco asientos, áreas de urgencia y cura y satura con tres camillas cada una, y la unidad de obstetricia con dos camillas. También tiene una estación de médicos con escritorio, silla y dos asientos de espera, un consultorio con una camilla, un escritorio con su silla y asientos de espera, baño público y almacén.
Con esta son nueve las emergencias pediátricas puestas a funcionar por el Despacho de la Primera Dama. Las demás están ubicadas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Moscoso Puello, Municipal de Engombe, Militar Dr. Ramón de Lara, Dr. Dario Contreras, Dr. Robert Reid Cabral, en el provincial Dr. Pascasio Toribio, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y en el Materno Infantil de Boca Chica, en el Distrito Municipal de San Andrés.

La entrega de estas emergencias pediátricas en todo el país forman parte de los retos que ha asumido el DPD de dotar a los hospitales públicos de un área especializada sólo para menores, para así ofrecerles atención exclusiva y que estos no presencien los traumas con los que llegan algunos adultos a los diferentes centros de salud.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Y por qué no una mujer presidente?

Por Manuel Almánzar

El pasado proceso electoral en Brasil puso en el centro del poder político a Dilma Rousseff, una economista de 62 años miembro del gobernante Partido de los trabajadores y ex jefa de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva. Rousseff se suma a Cristina Fernández, presidenta de Argentina y a Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica, un cuadro nada despreciable para América Latina.

Pero no olvidemos que hace hasta algunos meses, Chile también era dirigido por Michelle Bachelet, una mujer que ejerció el poder  con éxitos notables y en el que al momento de abandonar el solio presidencial alcanzaba el 80 por ciento de popularidad.

Los avances y la apertura a la realidad innegable de las mujeres en la política, dominada por hombres, nos proporcionan nuevas alternativas a la hora de seleccionar a los responsables de conducir los destinos de nuestros países, y encestan un duro golpe al manoseado argumento de que los latinoamericanos no estamos preparados para votar por una mujer para la presidencia en nuestros países.

Los hechos demuestran que cuando se presentan candidatas con las condiciones requeridas, la preparación intelectual y una marcada vocación de servicio, los pueblos no discriminan, todo lo contrario, valoran positivamente esas aspiraciones que generalmente son coronadas con un éxito electoral rotundo.

Entonces puedo concluir, que tal vez en la República Dominicana no nos encontramos tan lejos de llevar a la presidencia  a una mujer con iguales condiciones como las que hoy día gobiernan a Costa Rica, Argentina y Brasil.

Claro está, no soy partidario de que el género sea único argumento para defender la posibilidad de una candidatura presidencial, eso en todo caso sería un elemento más en una serie de condiciones básicas y fundamentales que deben poseer cualquiera que aspire a servirle a su país desde la presidencia.

Como cualquier otro candidato, lo más importante para postular una mujer a la más alta magistratura serían los puntos de vistas con que sustente sus aspiraciones, las bases programáticas que presente al electorado, los principios y valores que defienda, no solo como argumentos para sostener una candidatura, sino como normas permanente de su accionar social.

Es decir que en las oportunidades que la sociedad le  presente de servirle  haya demostrado que es posible ejercer una función pública apegada a normas, principios y valores esenciales para la convivencia, la paz y el desarrollo social sostenido.

Es muy importante también que esa mujer tenga un nivel de aceptación popular y su labor sea reconocida por toda la sociedad, no solo de los que actúan activamente en la política partidaria, sino también en los amplios sectores, que aun cuando no militan en los partidos políticos son entes sociales activos que aspiran y defienden el derecho que tienen los pueblos a escoger personas verdaderamente interesadas en trabajar por el bien común y el desarrollo nacional.

Teniendo esto como base, entonces, la República Dominicana sí tiene una mujer en la actualidad que llena cabalmente cada uno de los requisitos necesarios para gobernar nuestro país.

Su nombre es la doctora Margarita Cedeño de Fernández, que como Primera Dama ha dado  continuidad a una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país a través de sus programas ampliamente reconocidos por nuestra sociedad y la comunidad internacional, en la lucha contra la reducción de la pobreza, la aprehensión del conocimiento, la reducción de la brecha digital y en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo integral de las familias dominicanas, en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social. Entonces los dominicanos debemos preguntarnos, ¿y por qué no Margarita presidente?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cantos para celebrar la canción escolar

El Coro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama celebra el Mes de la Canción Escolar con un cálido concierto en la BIJRD.

26 de octubre de 2010; Las voces de los niños y niñas integrantes del Coro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Damasonaron con más belleza en octubre, mes celebra en todo el país la canción escolar. El Auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana fue el escenario para un emotivo concierto del coro en ocasión de esta importante efeméride.

Teresa Peralta, directora de la BIJRD, dio la bienvenida al público que se congregó para escuchar las voces armoniosas y blancas de los infantes. El concierto, dirigido por la maestra Mayra Peguero, contó con la presencia de padres y madres que escucharon con deleite, por más de media hora, la interpretación del repertorio de canciones.

La entonación del Himno Nacional fue la primera composición interpretada por el coro. “Cielito lindo” y “Vamos cantando” fueron las piezas musicales que continuaron interpretando los pequeños vocalistas. A dos voces, en grupo y creando originales sonidos con las palmas de las manos, los niños y niñas llenaron de ilusión y alegría el corazón de los espectadores.

El concierto infantil cerró con la interpretación del tema “Quisqueya”, ante un entusiasmado público que ovacionó de pie al coro. Tras el recital, la maestra Mayra Peguero, agradeció a la dirección de la BIJRD por el interés de promover la canción escolar y desarrollar el talento de los niños y niñas del país.

Luego subió al escenario, la maestra Leyla Pérez, creadora del Mes de la Canción Escolar y ex directora del Departamento de Educación Musical Integral (DEMI), quien felicitó a los integrantes del coro por “su maravilloso canto” y les dio orientaciones para el cuidado de la voz.

El Coro Infantil y Juvenil  del Despacho de la Primera Dama se creó a iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Está compuesto por niños y niñas con mucha destreza y habilidades para la interpretación musical, dirigidos por las maestras Mayra Peguero y Adamilka Victoria.

150 mil familias Progresando reciben orientación sobre prevención de cólera

 El fin de semana pasado, las Escuelas de Familia trabajaron en Azua, Baní, Barahona, Bohechío, Comendador, Dajabón, Fundación, Matayaya, Padre Las Casas, Pedro Corto, Punta Caña, Sabana Alta, Vicente Noble, entre otras comunidades.

El Despacho de la Primera Dama está desarrollando acciones encaminadas a evitar que el cólera llegue a las comunidades fronterizas, llevando orientación a las 150 mil familias que pertenecen al programa Progresando, quienes a su vez multiplican la información a los residentes de las comunidades donde residen.

Las orientaciones comenzaron el fin de semana pasado a través de las Escuelas de Familia y llegaron hasta los residentes en Azua, Baní, Barahona, Bohechío, Comendador, Dajabón, Fundación, Matayaya, Padre las Casas, Pedro Corto, Punta Caña, Sabana Alta, San Cristóbal, Vallejuelo, Vicente Noble, entre otras comunidades.

Las familias recibieron orientación acerca de lo que es el cólera, cómo se adquiere la enfermedad, los signos y síntomas, así como las medidas de prevención que se deben tomar para prevenir la misma.

A través de un brochoure informativo, se expusieron las medidas de prevención que deben seguir para prevenir la enfermedad, entre las que se encuentran  la purificación del agua, lavarse las manos antes de las comidas y de preparar los alimentos, mantener limpios los recipientes y depósitos de agua, así como cocinar bien los alimentos.

Las orientaciones también van dirigidas a no mezclar los alimentos cocidos con crudos,  no permitir que personas enfermas manipulen los alimentos, lavar los vegetales y las frutas con agua purificada antes de usarlos y si no tienen agua pelarlos antes de consumirlos. Enfatizan en la necesidad de recolectar y dar un tratamiento apropiado a la basura, además de depositar los cadáveres (de animales y personas) lejos de las fuentes de agua.

Entre las recomendaciones que se ofrecen a través de este brochoure está las de seguir un tratamiento que incluya rehidratación oral en caso de que una persona presente diarrea y vómitos, acudiendo al médico antes de que se presenten signos de deshidratación.

Para purificar el agua de beber y cocinar, presentan varias opciones, entre las que se encuentra hervir el agua por lo menos un minuto, o agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua, dejándola reposar por 30 minutos.

Según explica el documento, el suero de rehidratación oral no cura el cólera o la diarrea, pero ayuda a prevenir o a tratar la deshidratación y dar tiempo suficiente para que la enfermedad desaparezca por sí sola.

Además del volante informativo, se prepararon cápsulas cortas que se transmiten por las Radios CTC que se encuentran el los 69 Centros Tecnológicos Comunitarios ubicados por toda la geografía nacional en zonas rurales y urbano rurales.

Esta semana se estará llevando orientación a las familias que residen en las zonas Norte, Centro y Este del país, hasta completar las 65 comunidades donde interviene el Programa Progresando.

viernes, 22 de octubre de 2010

Primera Dama inaugura CTC en Duvergé

Los miembros de esta  comunidad tendrán acceso a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación. 

20 de octubre de 2010. Este es uno de los municipios de la República Dominicana que posee una llanura sin igual y un llamativo atardecer que contrasta con el color de sus montañas. Sus comunitarios fueron escogidos por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, para construir el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) número 68 que ofrecerá a los munícipes el mundo a solo un click.

Los CTCs brindan a las personas de escasos recursos económicos residentes en las zonas rurales la facilidad de acceso a la tecnología y permiten que todos los sectores sociales de las comunidades puedan acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y lograr su desarrollo educativo, personal, social e incorporarse al proceso del desarrollo humano.

Con la instalación este centro de acceso y enseñanza en TICs en el municipio de Duvergé el Despacho de la Primera Dama busca que los miembros de sus comunidades puedan tener acceso a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación. 

La doctora Cedeño de Fernández manifestó que este CTC es más que un centro de informática, es un centro de gestión de conocimiento, de encuentro y de diálogo comunitario.

La Primera Dama se preocupa porque los miembros de las comunidades y las de su entorno tengan la oportunidad de usar las TICs como un medio útil para encontrar soluciones a sus problemas, para comunicarse, gestionar información en la Internet, mostrar su cultura, promover y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

Como la mayoría de los terrenos agrícolas de Duvergé están dedicados a la producción de plátano, guineo, yuca, batata, coco y hortalizas, este CTC funcionará como centro de gestión de negocios para que pequeños productores tengan la facilidad de incrementar sus mercados a través de la Internet.

El alcalde municipal, Emil A. Vólquez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció  la entrega del Centro Tecnológico Comunitario de Duvergé, manifestando que con estas instalaciones los pueblos avanzan hacia la modernidad, se cierra la brecha digital, y se sale de la pobreza. 

Asimismo, la estudiante Karen Neferty Jiménez, dijo que la comunidad de Duvergé se siente altamente agradecida por la obra que la Primera Dama pone a disposición de la población y las comunidades aledañas para que puedan acceder al mundo de las tecnologías y las comunicaciones, elementos esenciales para el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

Igualmente, el profesor Antonio Peña, coordinador general del centro, manifestó  que el CTC será un espacio donde se practique la tolerancia, el respeto, el amor y la igualdad de condiciones, asimismo, aprovecho la ocasión para agradecer a la Primera Dama y a su esposo el presidente Leonel Fernádez, por hacer de los pueblos, pueblos.

Facilidades que ofrece un CTC
En sus 350 metros construcción, cada CTC tiene instaladas 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un ́área de juegos educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas, además de un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios brindan a los miembros de las comunidades servicios de Internet, capacitación, uso de correo electrónico, bases de datos, fax, acceso a programas educativos, a través de la red, acceso a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura,  además de un salón multiusos para realizar actividades educativas y culturales propias de la localidad.

Cada centro posee una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, denominada Radio CTC, cuyo objetivo es orientar, desarrollar temas de interés local y una programación con un 70 por ciento de contenido educativo, haciendo énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

Asimismo, cuentan con un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas, de 3 a 5 años de edad, reciben una educación inicial, abalada por el Ministerio de Educación e impartida por profesionales especializados en el área, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje y potencializan al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los infantes. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.

Primera Dama abre las puertas a la tecnología en Tamayo con la inauguración del Centro Tecnológico Comunitario

Los higüeyanos  tienen la oportunidad de conocer el proyecto en el que se resaltan valores como la honestidad, responsabilidad, solidaridad, esperanza, amor al prójimo, fe, justicia social, humildad, paz, integridad, tolerancia y el  respeto.

21 octubre de 2010. La comunidad de Tamayo cuenta ya con un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) que le permitirá adentrarse en el mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a partir de su inauguración por parte de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Con este nuevo CTC, ya suman 69 los que ofrecen servicio en toda la geografía nacional y que permiten a los habitantes informarse y comercializar mejor sus productos.  Tal es el caso del municipio de Tamayo, reconocido por Cedeño de Fernández como el productor de los “mejores plátanos del mundo” y que ahora podrá tener nuevas herramientas para mejorar la calidad de su productividad. 

“Yo estoy segura que a partir de este centro tecnológico y con la ayuda de toda la comunidad y con las actividades que vamos a realizar desde aquí, ustedes van a poder mejorar su rentabilidad, su productividad, los productos que presentan al mercado”, expuso la Primera Dama. 

A su vez, llamó  a sus habitantes a integrarse y darle uso a la radio comunitaria, en especial a los más jóvenes, ya que tendrá un 70% de programación educativa. “Necesitamos que ustedes estén bien informados, que cuenten con los conocimientos e información necesarias para que puedan tomar buenas decisiones, en la medida que estamos bien informados podemos también ser mejores ciudadanos y así cumplir con nuestro deber y cumplir con el progreso y desarrollo de nuestras sociedades”, explicó.

Los CTCs ofrece a la comunidad servicios de Internet, capacitación, uso de correo electrónico, bases de datos, fax, acceso a programas educativos a través de la red, acceso a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura, salón multiusos para realizar actividades educativas y culturales propias de la localidad. 

Además, poseen una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, denominada Radio CTC, cuyo objetivo es orientar, desarrollar temas de interés local, que hace énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

Asimismo, cuentan con un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas, de 3 a 5 años de edad, reciben una educación inicial, avalada por el Ministerio de Educación e impartida por profesionales especializados en el área, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje y potencializan al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los infantes. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.

Las palabras de agradecimiento por parte de la comunidad estuvieron a cargo del estudiante de segundo año de bachillerato, Niober Ferreras Jiménez, quien reconoció la importancia de la obra “que en lo adelante permitirá a los jóvenes capacitarse y tener una oportunidad desarrollo”.

El acto inaugural concluyó con la juramentación, por parte de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, del Consejo de Gestión, que velará por el funcionamiento integral del CTC y junto a la comunidad procurará su buen desempeño al servicio de todos sus habitantes.

A la inauguración de los centros acompañaron a la Primera Dama el ingeniero Luis Sifre, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el doctor David Pérez Tavares, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), además de las autoridades municipales de la Provincia.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios tienen una construcción de 350 metros cuadrados, en los que se encuentran ubicadas 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un ́área de juegos educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas, además de un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.

martes, 19 de octubre de 2010

Instituciones celebran el Día Mundial de la Alimentación

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, resalta los esfuerzos realizados desde su Despacho para lograr la seguridad alimentaria en el país.

16 de octubre de 2010 -  La EmbajadoraExtraordinaria de la FAO y Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el Ministerio Agricultura y  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebraron el Día Mundial de la Alimentación, en un acto que sirvió para unirse a la celebración realizada en todos los países del mundo.

El tema escogido para la celebración de este año fue “Unidos contra el hambre”. La Primera Dama utilizó el escenario para presentar las ejecutorias tomadas desde su Despacho para lograr la seguridad alimentaria en el país.

Una de esas ejecutorias está relacionada con la campaña que busca recolectar un millón de firmas en todo el mundo contra el hambre que padecen un billón de personas en el planeta, a la que República Dominicana se unió y sobrepasó la cantidad de firmas que corresponden al país.

Destacó que lo más importante es que en la actual gestión el país representa los más altos índices de producción y exportación en los principales productos de la canasta familiar, porque el presidente Fernández es un protector del Sector Agropecuario.

De igual forma, durante la pasada visita a los Estados Unidos acompañando al presidente Leonel Fernández la doctora Cedeño de Fernández se reunió con directivos de la empresa Aonori Aquafarms Inc., la cual se dedica a la siembra de algas aonori, originarias del Japón, a los fines de implementar en el país el cultivo de esas algas, de alto contenido nutritivo y con potencial de exportación a los mercados asiáticos.

La Primera Dama ha creado oportunidades para que la población de menores ingresos tenga la oportunidad de ejercer su derecho a la alimentación, implementando estrategias de capacitación, empoderamiento, participación,  uso de  la tecnología, incremento de la productividad, acceso al crédito, educación nutricional y en salud, desarrollo comunitario, coordinación institucional  y cooperación solidaria.

“Las 143,000 familias que tenemos incorporadas al Programa Progresando han recibido orientación nutricional y cursos sobre cocina sana, pues una parte trascendental para una adecuada nutrición es conocer el valor nutritivo de los alimentos, saber cómo prepararlos y aprovechar la producción local”, destacó.

Otros proyectos
Cedeño de Fernández informó que desde el Despacho de la Primera Dama también se desarrollan proyectos de producción agropecuaria para consumo familiar y comercialización, entre los que se pueden destacar la producción de hortalizas, viandas y frutales, dulces y conservas, además de los programas de lombricultura, piscicultura, apicultura, panadería, repostería, y la crianza de animales, entre otros. 

Agregó que como parte de las estrategias están construyendo cinco invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas, los cuales servirán para apoyar a mujeres rurales emprendedoras.

“Como pueden observar, estamos poniendo nuestro granito de arena para hacer de este mundo y de nuestro país, lugares más justos, donde todos los seres humanos tengan garantizado su derecho a una alimentación sana, que le permita desarrollar sus capacidades y potencialidades para alcanzar una vida digna”, destacó.

En el acto, el representante de la FAO en el país, Deep Ford, hizo un especial reconocimiento a la Primera Dama dominicana, quien cumple un año de haber sido juramentada como Embajadora Extraordinaria de la FAO, con lo que asumió el compromiso de luchar contra el hambre, la pobreza la desnutrición en la región de América Latina y el Caribe, pero en especial en la República Dominicana.

“La visión y liderazgo de su campaña más reciente orientada a promover una sociedad en valores para hacer un mejor país –valores de responsabilidad, solidaridad y justicia social será una gran contribución a nuestras metas. Bien por ti!”, expuso el representante de la FAO.

La celebración
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el hambre la Primera Dama y los representantes de las diferentes instituciones agropecuarias firmaron la petición para erradicar el hambre. “Participo de la campaña 1Billionhungry porque no acepto que cerca de mil millones de personas vivan con hambre en el mundo”, dice el documento firmado.

En el acto fueron reconocidas la Asociación de Molinos de Harinas de Trigo de la República Dominicana, Mercasid, S.A., División Maicera Dominicana, y varias federaciones, cooperativas y hombres y mujeres del campo.

Acompañaron a la Primera Dama el Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el gobernador de la Provincia San Juan de la Maguana, Mauro Piña; el Director del Instituto Agrario Dominicano, Juan Rodríguez; el director del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal; el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Gustavo Florentino; la diputada Lucía Medina y el nadador Marcos Díaz

domingo, 17 de octubre de 2010

Articulo Lic. Manuel Almanzar sobre campaña !Bien por ti¡




El Despacho de la Primera Dama  acaba de lanzar la campaña por una “sociedad  en valores”, que se sintetiza en la frase “Bien por Ti”. Según palabras de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, “los valores que caracterizan la República Dominicana están siendo vencidos por el desorden, la violencia, la impunidad, el afán desmedido de lucro, el crimen organizado y otras patologías sociales que encuentran asilo en la pobreza, la inequidad y, sobre todo, en los falsos modelos de éxito.

Rescatar los valores morales y éticos ha sido una tarea permanente de la señora Cedeño desde que  llegó a trabajar en su despacho.

El mismo, parte no solo de una corriente internacional dirigido en esa dirección sino también a las profundas convicciones que tiene la primera dama de que sin esos valores, es imposible que logremos los índices de desarrollo humano necesarios en la sociedad actual.

El proceso de globalización que vive el mundo hoy, también se globalizan las dificultades, los malos y falsos ejemplos, la internacionalización del crimen, el deseo de una vida fácil, sin sacrificios, en un mundo diseñado y vendido por grupos de interés que solo buscan el lucro, sin importar los medios, ni los daños morales que arrastren.

Promover la cultura de buen comportamiento e interacción en la población, en el plano familiar, social, político y económico, es la meta de la campaña publicitaria. Esta consistirá en promover un valor cada mes, durante trece meses. El arte, la cultura, el deporte, la lectura, la formación humana y actividades recreativas, serán los medios utilizados para promoverla.

En un mundo donde la arrogancia, la intolerancia y el delito, son los responsable del deterioro moral de la sociedad, necesitamos trabajar duro para combatirlo. Debemos  estar conscientes de  que el mejor medio para lograrlo es la educación, que es el arma más poderosa contra los males de la sociedad.

La responsabilidad para crear una sociedad basada en valores, es de todos y cada uno de los actores sociales que habitamos en ella. La doctora Cedeño, hace un llamado a una movilización general en procura de esa meta, y debemos tomarle la palabra y comenzar por nosotros mismos, en nuestras casas con nuestros hijos, padres, conyugue, en el barrio, en la escuela, la universidades, en fabricas y oficinas, trabajar los valores que hacían orgullosos a nuestros abuelos, recuperar para todos los espacios de esperanza y de fe en un futuro mejor.

Debemos preparar cada vez más a nuestros maestros para que la educación se fundamente en la promoción de los valores que nos harán una sociedad mejor y podamos garantizar un mundo más equilibrado y justo para nuestros hijos. En consecuencia seremos mejores personas, mejores ciudadanos y alcancemos los niveles de convivencia social adecuados. Y es que como decía Duarte, “trabajando hoy para el futuro de la patria es trabajar para nosotros mismos”. 

Lic. Manuel Almánzar

Más de 2,400 personas de todas las edades reciben su certificado de graduacion del Centro de Desarrollo Integral y Tecnológico Familias Progresando Seguro de Capotillo.

Durante la graduación la Primera Dama estuvo acompañada de la señora Lucé Vela, esposa del Honorable Gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño Burset.

En un concurrido acto, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República, junto a cientos de integrantes de las familias Progresando de la parte alta de la capital celebró el regocijo de graduar a los primeros 2,414 egresados y egresadas del Centro de Desarrollo Integral y Tecnológico Familias Progresando Seguro de Capotillo.

Se trata de la primera graduación que se realiza desde que el centro fue inaugurado en noviembre de 2008, con el propósito de preparar en carreras técnicas a todos sus usuarios y usuarias para que aprendan un oficio y sean productivos.

Pintura, pintura al frío, pintura sobre tela, fabricación y reparación de inversores, elaboración de productos de limpieza, auxiliar de farmacia, auxiliar de belleza, corte y peinado, confección de bolsos y carteras, auxiliar de repostería, masaje corporal, bisutería artesanal, uñas acrílicas, falso vitral, confección de colchas y cojines,  forman parte de los cursos por los que se invistieron los y las estudiantes.

En su discurso, Cedeño de Fernández destacó la importancia de apoyar a los y las ciudadanas a aprender un oficio y a superarse como única forma de combatir la pobreza y e inculcar valores en las personas y así a toda la familia.

“Hoy siento un gran gozo de ver que a dos años de la inauguración de este Centro ya 2,414 personas estén recibiendo sus certificados por haber culminado un curso o carrera técnica. Ustedes son ejemplo de superación, trabajo, esfuerzo y de progreso”, dijo la Primera Dama.

Durante el acto de graduación la doctora Cedeño estuvo acompañada por las invitadas internacionales: Lucé Vela, esposa del Gobernador de Puerto Rico, Alba Minarvelo e Yvonne Feliciano Acevedo, Procuradora de Puerto Rico; Hector Medina, Sub-Coordinador de Progresando; Reyes Darnelys Eugenia, encargada del programa Progresando de Capotillo; y el padre Wilfredo Montaño de la Parroquia Santa Clara de Asís.

“Me siento muy feliz al ver que en República Dominica tienen una Primera Dama con tanta sensibilidad para con los demás, que cuentan con Centros como este donde se pueden capacitar y aprender de cocina, artesanía, costura, tecnología, las que les ayudan a comunicarse con todo el mundo. Felicito a la doctora Margarita Cedeño de Fernández por esta iniciativa, y a todos ustedes por haber alcanzado esta meta”, afirmó la Primera Dama de Puerto Rico.

“El día de hoy estoy muy emocionada y siento gran alegría porque hay aquí muchas mujeres que se levantaban cada mañana a llorar porque no sabían que hacer con su vida. Estoy sumamente agradecida y siento una emoción muy grande porque la Primera Dama no nos ha dado un pan, sino, que nos ha enseñado a como elaborar el pan para nuestros hijos. Muchas gracias Margarita Cedeño de Fernández”, expresó Santa Brito, egresada del curso de repostería.

Cedeño de Fernández acompañada de la delegación internacional, Rosanna Reyes, Procuradora Adjunta del Distrito Nacional; e invitados especiales, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral y Tecnológico Familias Progresando Seguro.

En una de las aulas de educación especial, Junior Miguel Lara De Oca, uno de los estudiantes autistas, regaló a la señora Lucé Vela un cuadro pintado por él como fruto de las clases de pintura que recibe en el plantel.

Entre los barrios que se benefician diariamente con los servicios del “Centro de Desarrollo Integral y Tecnológico Familias Progresando Seguro, Capotillo” están: Las Cañitas, La Ciénaga, La Zurza, Simón Bolívar, 24 de Abril, Espaillat, Los Guandules, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, Guachupita y Ensanche Luperón. 

Reconocimientos
En el acto de graduación, la doctora Margarita Cedeño de Fernández entregó reconocimientos a los y las estudiantes meritorios: Lucrecia Pérez, Santa Brito, Flerida García, Miguel De Los Santos, Andrés Quezada, Oliver de Jesús, Mirta Custodio, Audrey Guerrero, Martha Quezada, Juan Carlos Morales, Virgilio Vásquez y Patria Virgen García.

El plan de preparación para el desarrollo integral y en valores está dirigido al público de todas las edades como una forma de dar oportunidad a todos y todas a que formen parte de la estrategia “Capacitando para el Progreso”, la cual ha impulsado la doctora Cedeño de Fernández desde que asumió la coordinación de su Despacho.

Primera Dama celebra Día Internacional de la Mujer Rural

Mujeres rurales de Yamasá, San Cristóbal, Santiago, Guerra, Boca Chica, Villa Mella, Hato Mayor y El Seibo compartieron con la Primera Dama.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Rural, la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó un almuerzo en el que participaron 390 mujeres que se desarrollan integralmente en beneficio de su comunidad y de su propia transformación.
El encuentro tuvo como objetivo seguir motivando a las féminas del Programa Hemisférico Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Rurales (PADEMUR) del Programa Progresando del DPD, para que no desfallezcan y continúen desarrollando medios de subsistencia para su beneficio y el del país.
La doctora Cedeño de Fernández dijo sentirse privilegiada de estar junto a estas mujeres rurales para decirles lo orgullosa y satisfecha que se siente con la labor que realizan, cuidando el hogar, formando y educando sus hijos e hijas, capacitándose para el trabajo y la vida, haciendo producir el campo, comercializando, cuidando de su entorno y  preservando el medio ambiente y participando en la vida comunitaria.


“Para triunfar en cada una de esas tareas, ustedes se arman con los valores morales y cívicos, que les sirven de protección frente a momentos de crisis, de incertidumbre y dificultad. Esos valores, que aprendieron de sus padres y que ahora les transmiten a sus hijos,  con el anhelo de convertirlos en mujeres y hombres de bien, realizados y felices”, destacó.

Recordó que el pasado miércoles lanzó desde el Palacio Nacional una campaña de promoción de valores titulada, Bien por ti, mediante la cual se proponen resaltar y rescatar los valores que siempre han caracterizado nuestro pueblo y que son practicados por ustedes.  “La honestidad, la humildad, la integridad, el respeto,  el amor al prójimo, son entre otros, los valores que ustedes personifican y viven; los que las hace tan meritorias y tan valiosas”, destacó.

Desde su Despacho, la Primera Dama encabeza acciones a favor de las familias que viven en las zonas rurales, como la creación o identificación de oportunidades, proyectos agropecuarios para autoconsumo y venta, capacitación técnico vocacional, microcrédito y cooperativas para el desarrollo, proyectos de siembra de huertos caseros, e invernaderos orgánicos.
Asimismo, desarrolla proyectos de procesadora de frutas de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples El Triple, el programa Progresando en artesanía y el proyecto de apoyo a la producción y comercialización artesanal en el programa Progresando.
En representación de la mujer rural, Enovina Doñé, coordinadora de Confederación Nacional de Mujeres del Campo de San Cristóbal, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento quien manifestó su satisfacción por el  apoyo desinteresado ofrecido  por la Primera Dama hacia las mujeres del campo.

Al encuentro asistieron mujeres de Yamasá, San Cristóbal, Santiago, Guerra, Boca Chica, Villa Mella, Hato Mayor y El Seibo que forman parte del Proyecto de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Rurales (PADEMUR) del programa Progresando del Despacho de la Primera Dama (DPD).
El acto fue bendecido por el párroco de la Iglesia La Altagracia de Herrera, Miguel Meliá. En el mismo, se rifaron entre las asistentes cerditas, abanicos, televisores, lavadoras, vajillas y estufas. Además, las presentes recibieron 10 pollitas ponedoras.
El PADEMUR busca promover y apoyar acciones dirigidas a ampliar la participación de las mujeres rurales dominicanas en el proceso de desarrollo sostenible de sus comunidades y de su propia transformación, sobre la base de su empoderamiento social, político y económico.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Francis Mejía, funcionarios del DPD y familiares de las mujeres del campo.

jueves, 14 de octubre de 2010

El Bulevar de la vida de Pablo Mckinney del 14/10/10

El Bulevar de la vida
Escrito por: Pablo McKinney
De los hechos a  las palabras El caso de la Dama Primera
El desparrame ético, la arrabalización moral del país y nuestra sempiterna incapacidad para ponernos de acuerdo, -definidas ya nuestras prioridades-, está tocando fondo y comienzan a aparecer teóricas reacciones que ojalá lleguen a fructíferas acciones.
Cada cierto tiempo, un VIP de la economía, la religión o la política se aparece con su agenda, con sus propuestas bien pensadas, las lanza en un discurso y todo el mundo las saluda, pero el Estado y las fuerzas vivas o moribundas de la nación no la asumen nunca en los hechos. Y volvemos al principio.
Ahora nos lo han dicho en francés, que es el idioma, no solo del amor que son todos los idiomas, sino el de los derechos ciudadanos, confraternidad, igualdad y libertad, y que suene la Marsellesa.
El pensador francés Jacques Attali acaba de presentar un diagnostico de las carencias nacionales, que si lo toma para aplicación un perínclito y cierra el país diez años a la cháchara politiquera, terminamos en potencia regional. ¡Zafa! Pero, cuidado, que ya lo advirtió el Presidente Fernández cuando era el profesor Leonel, iniciando su primer gobierno dijo más o menos, que el desafío de nuestros países es avanzar hacia el desarrollo pero sin poner en peligro los valores de la democracia. Y tiene razón, sólo que han pasado los años y el país se desangra de impunidad, corrupción, crisis ética, caos social y falta de autoridad. Y ante un panorama así, sin importar lo que piense este escribidor de sueños truncos, tarde o temprano la dictadura será una alternativa posible.
Ante tal desafío, se trata entonces de pasar de las palabras a los hechos.
Precisamente, porque desde su Despacho ha sido una abanderada de enfrentar con acciones las limitantes de salud, educación, y en especial la crisis ética que arropa en país, la doctora Cedeño de Fernández, Margarita, siempre ha gozado de nuestro reconocimiento. Me gusta su vocación a la acción. Y que ladren los perros.
A la dama, -a diferencia de los políticos tradicionales- no hay que exigirle pasar de las palabras a los hechos, sino todo lo contrario: Uno le aconseja pasar de sus buenos hechos, (de solidaridad, sensibilidad, transparencia y buena administración de recursos) a las palabras, “a la conceptualización de la realidad” le diría su compañero y marido. 
Ahora que el país es un moridero de sueños, y lo que hay que hacer nos lo dicen hasta en francés, sería bueno que el gobierno entero tome para sí el modelo de la dama primera: hacer cosas, y luego, si es posible, teorizar feliz sobre ellas… incluso en francés, incluso en Funglode. (¡Ah, París! Su torre infiel, sus autobuses, sus barrios tristes, sus cafés, y una muchacha distraída y  feliz envuelta en su pelo negro  y una bufanda gris.) Pues sí.