viernes, 22 de octubre de 2010

Primera Dama abre las puertas a la tecnología en Tamayo con la inauguración del Centro Tecnológico Comunitario

Los higüeyanos  tienen la oportunidad de conocer el proyecto en el que se resaltan valores como la honestidad, responsabilidad, solidaridad, esperanza, amor al prójimo, fe, justicia social, humildad, paz, integridad, tolerancia y el  respeto.

21 octubre de 2010. La comunidad de Tamayo cuenta ya con un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) que le permitirá adentrarse en el mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a partir de su inauguración por parte de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Con este nuevo CTC, ya suman 69 los que ofrecen servicio en toda la geografía nacional y que permiten a los habitantes informarse y comercializar mejor sus productos.  Tal es el caso del municipio de Tamayo, reconocido por Cedeño de Fernández como el productor de los “mejores plátanos del mundo” y que ahora podrá tener nuevas herramientas para mejorar la calidad de su productividad. 

“Yo estoy segura que a partir de este centro tecnológico y con la ayuda de toda la comunidad y con las actividades que vamos a realizar desde aquí, ustedes van a poder mejorar su rentabilidad, su productividad, los productos que presentan al mercado”, expuso la Primera Dama. 

A su vez, llamó  a sus habitantes a integrarse y darle uso a la radio comunitaria, en especial a los más jóvenes, ya que tendrá un 70% de programación educativa. “Necesitamos que ustedes estén bien informados, que cuenten con los conocimientos e información necesarias para que puedan tomar buenas decisiones, en la medida que estamos bien informados podemos también ser mejores ciudadanos y así cumplir con nuestro deber y cumplir con el progreso y desarrollo de nuestras sociedades”, explicó.

Los CTCs ofrece a la comunidad servicios de Internet, capacitación, uso de correo electrónico, bases de datos, fax, acceso a programas educativos a través de la red, acceso a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura, salón multiusos para realizar actividades educativas y culturales propias de la localidad. 

Además, poseen una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, denominada Radio CTC, cuyo objetivo es orientar, desarrollar temas de interés local, que hace énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

Asimismo, cuentan con un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas, de 3 a 5 años de edad, reciben una educación inicial, avalada por el Ministerio de Educación e impartida por profesionales especializados en el área, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje y potencializan al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los infantes. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.

Las palabras de agradecimiento por parte de la comunidad estuvieron a cargo del estudiante de segundo año de bachillerato, Niober Ferreras Jiménez, quien reconoció la importancia de la obra “que en lo adelante permitirá a los jóvenes capacitarse y tener una oportunidad desarrollo”.

El acto inaugural concluyó con la juramentación, por parte de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, del Consejo de Gestión, que velará por el funcionamiento integral del CTC y junto a la comunidad procurará su buen desempeño al servicio de todos sus habitantes.

A la inauguración de los centros acompañaron a la Primera Dama el ingeniero Luis Sifre, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el doctor David Pérez Tavares, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), además de las autoridades municipales de la Provincia.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios tienen una construcción de 350 metros cuadrados, en los que se encuentran ubicadas 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un ́área de juegos educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas, además de un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario