El Despacho de la Primera Dama está desarrollando acciones encaminadas a evitar que el cólera llegue a las comunidades fronterizas, llevando orientación a las 150 mil familias que pertenecen al programa Progresando, quienes a su vez multiplican la información a los residentes de las comunidades donde residen.
Las orientaciones comenzaron el fin de semana pasado a través de las Escuelas de Familia y llegaron hasta los residentes en Azua, Baní, Barahona, Bohechío, Comendador, Dajabón, Fundación, Matayaya, Padre las Casas, Pedro Corto, Punta Caña, Sabana Alta, San Cristóbal, Vallejuelo, Vicente Noble, entre otras comunidades.
Las familias recibieron orientación acerca de lo que es el cólera, cómo se adquiere la enfermedad, los signos y síntomas, así como las medidas de prevención que se deben tomar para prevenir la misma.
A través de un brochoure informativo, se expusieron las medidas de prevención que deben seguir para prevenir la enfermedad, entre las que se encuentran la purificación del agua, lavarse las manos antes de las comidas y de preparar los alimentos, mantener limpios los recipientes y depósitos de agua, así como cocinar bien los alimentos.
Las orientaciones también van dirigidas a no mezclar los alimentos cocidos con crudos, no permitir que personas enfermas manipulen los alimentos, lavar los vegetales y las frutas con agua purificada antes de usarlos y si no tienen agua pelarlos antes de consumirlos. Enfatizan en la necesidad de recolectar y dar un tratamiento apropiado a la basura, además de depositar los cadáveres (de animales y personas) lejos de las fuentes de agua.
Entre las recomendaciones que se ofrecen a través de este brochoure está las de seguir un tratamiento que incluya rehidratación oral en caso de que una persona presente diarrea y vómitos, acudiendo al médico antes de que se presenten signos de deshidratación.
Para purificar el agua de beber y cocinar, presentan varias opciones, entre las que se encuentra hervir el agua por lo menos un minuto, o agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua, dejándola reposar por 30 minutos.
Según explica el documento, el suero de rehidratación oral no cura el cólera o la diarrea, pero ayuda a prevenir o a tratar la deshidratación y dar tiempo suficiente para que la enfermedad desaparezca por sí sola.
Además del volante informativo, se prepararon cápsulas cortas que se transmiten por las Radios CTC que se encuentran el los 69 Centros Tecnológicos Comunitarios ubicados por toda la geografía nacional en zonas rurales y urbano rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario