viernes, 13 de agosto de 2010

Las siamesas llegan por primera vez a su nuevo y confortable hogar

El Despacho de la Primera Dama hizo entrega de la vivienda totalmente remodelada y equipada con todos los enseres del hogar a los padres de las niñas

María Teresa y Teresa María, las siamesas nacidas el pasado mes de abril, se sonríen una a la otra y parecen cómplices que se comentan la gran noticia: ya tienen una casa adecuada y la familia se reencontró de nuevo.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, prometió a Elisandra Sanati que sus hijas tendrían un techo donde pudieran crecer en un ambiente sano y hoy cumplió su palabra al entregarle una vivienda totalmente equipada.

Las pequeñas, unidas por el abdomen y que comparten el mismo hígado, parecen compartir también una misteriosa y contagiosa alegría, es como si ansiaban llegar a casa y disfrutar del ambiente familiar. La casa está ubicada en Los Botados, Boca Chica.

“Para nosotros es una gran satisfacción. En nombre del presidente Fernández y de todas las autoridades de salud que han estado involucradas en este nacimiento de las siamesas estamos muy contentos de poder dotarles de su techo, de una vivienda digna donde puedan estar bien cuidadas”, afirmó la Primera Dama al entregar la llave a los padres de las pequeñas.

La inversión en terminación de la mejora que tenía la familia ascendió a unos 500 mil pesos, mientras que en el amueblamiento se gastó alrededor de 100 mil pesos, incluyendo nevera, estufa con su tanque, lavadora, vajillas, una olla de presión, licuadora, tostadora, camarote para los niños, cama para la habitación principal, almohadas sábanas, entre otros artículos del hogar.

A partir de esta noche las nuevas integrantes de la familia dormirán en una cuna móvil ubicada en su nueva habitación, donde podrán sentirse cómodas y desarrollarse sanamente. Mientras, sus hermanitos recibieron juegos educativos y bicicletas.

La doctora Cedeño de Fernández afirmó que desde el DPD continuarán dando seguimiento a las pequeñas “hasta ver si con Dios por delante se puede hacer la separación”.

Tanto Elisandra Sanati como Marino Tapia agradecieron la ayuda ofrecida por la Primera Dama desde el mismo día que las niñas nacieron.

La madre asegura que está bien preparada para cuidar a Terasa María y María Teresa, ya que durante el tiempo que permaneció en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral recibió entrenamiento sobre cómo amamantar, bañar y cuidar a las siamesas durante su proceso de crecimiento.

El trabajo realizado por los ingenieros de la unidad Ejecutora del DPD consistió construir una habitación nueva, reparar el baño, además de incluir las instalaciones eléctricas, gabinetes de cocina y el séptico.

Hoy es un día que la familia Tapia Sanati recordará por siempre. No sólo vuelven a reencontrarse, sino que también tienen un techo propio y no tienen que hacer malabares para comprar una funda de cemento.

María Teresa y Teresa María pasaron, por primera vez, la puerta de lo que será su hogar. Ahora conocerán e identificarán las voces de cada uno de sus hermanos, oirán a papá cuando llegue a casa y ansiarán el momento en que entre a saludarlas. Ellas aún no entienden su condición, para ellas es normal, pero estar en casa, eso sí es una nueva experiencia que comienzan a disfrutar.

Las siamesas María Teresa y Teresa María nacieron en el Hospital Luis Eduardo Aybar y posteriormente fueron trasladadas al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, de donde salieron hacia su nuevo hogar.

En la entrega de la vivienda, la doctora Margarita Cedeño de Fernández estuvo acompañada por el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena, y por Rosa Hernando de Grullón, miembra del Directorio de Damas de Solidaridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario