miércoles, 21 de julio de 2010

Primera Dama inaugura el primer Boulevar de la Pediatría Nacional

18 placas con los nombres de los especialistas de la pediatría fueron plasmadas en la parte frontal del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

El Despacho de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Pediatría dejó inaugurado el primer Boulevar de la Pediatría Nacional, como una forma de reconocer y plasmar en la mente de las familias dominicanas la labor de estos destacados especialistas de la medicina.

Al dirigirse a los asistentes, la Primera Dama expresó que los pediatras hacen que los niños crezcan sanos, saludables, pero también con amor desde que lo reciben, desde el momento se establece un vínculo tan especial entre los padres, madres, pediatras y el niño que se hace insustituible, imborrable y perenne. “Esa eternidad, ese amor de los niños hacia el pediatra es que se quiere reflejar y se quiere representar en el Boulevar de la Pediatría Nacional”.

Cedeño de Fernández felicitó a todos los pediatras y a los familiares de los pediatras que están representados en este espacio, además de que agradeció a todo el personal del hospital, al presidente Leonel Fernández, al Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, y a los empresarios que la han acompañado en la jornada remodelación completa y la construcción de nuevas áreas de este hospital.

Ubicado en la acera frontal del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en esta primera etapa fueron exaltados con una tarja el doctor Alberto Peguero, fundador del primer hospital pediátrico y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; el doctor Jaime Jorge, “Papá Jorge” precursor de la pediatría dominicana, y el doctor Rafael Miranda, precursor de la primera cátedra de pediatría y cirugía pediátrica dominicana.

También son reconocidos los doctores Rafael Santoni, fundador del primer hospital pediátrico llamado docente universitario y precursor de la primera cátedra de pediatría; Manuel Aquiles Rodríguez, pediatra impulsor de relaciones internacionales, y Emil Kasse Acta, pediatra humanista de repercusión internacional.

Asimismo fueron reconocidos el pediatra científico y maestro de maestros, profesor de grado y post grado de generaciones de pediatras en República Dominicana, doctor Hugo Mendoza; la maestra de la pediatría y pionera de la lactancia materna, doctora Josefina García Coén, y la Maestra de la pediatría y pionera de la reumatología pediátrica, doctora Marianela Castillo Ariza.

Otros que integran el boulevard de la Pediatría Nacional son el doctor Julio Manuel Rodríguez Gullón, maestro de la pediatría dominicana y pionero de la hematología infantil; la doctora Haydee Rondón, maestra de la pediatría dominicana, pionera de la nutrición infantil y fundadora del IDAN, y el doctor Teófilo Gautier, maestro de la pediatría dominicana, pionero en la investigación de las causas del Seudohermafroditismo

Igualmente integran el espacio dedicado a los pediatras el doctor Luis Rivera Mejía, precursor de la neonatología moderna en República Dominicana; el doctor Elbi Morla Báez, maestro de la pediatría y creador de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil, y el doctor Jesús Feris Iglesias, maestro e investigador, pionero de la infectología pediátrica.

El grupo de pediatras reconocidos en este espacio lo completan los doctores Julio Cabrera, pediatra humanista destacado por sus aportes a la salud de la niñez de la región del Cibao y Juan Ramírez, cardiólogo, pediatra, investigador, quien a través de las tecnologías ha salvado el corazón de centenares de niños dominicanos, y Mariano Defilló, creador de la Cardiología Pediátrica en República Dominicana.

Mientras la Primera Dama desvelaba una de las tarjas plasmadas en la acera para dejar inaugurado el Boulevar, en compañía de los pediatras reconocidos, familiares e invitados especiales, la estudiante de la facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, Pamela Michelle Rosario Pérez, leyó una breve reseñas de cada uno de los pediatras distinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario