lunes, 22 de noviembre de 2010

Despacho de la Primera Dama realiza operativo médico en Jamao al Norte, Moca

Participaron 30 médicos del Hospital General de las Fuerzas Armadas, quienes brindaron atención médica gratuita y a cerca de mil personas de escasos recursos.

Cientos de familias en condiciones de pobreza y rurales de la comunidad de Jamao al Norte, Las Espinas, Cuesta Barrosa y zonas aledañas, fueron beneficiadas con el operativo médico “No hay distancia para la solidaridad”, que realizó el pasado jueves el Despacho de la Primera Dama (DPD) en esta provincia. 

En el operativo participaron 30 médicos del Hospital General de las Fuerzas Armadas, quienes brindaron atención médica gratuita y preventiva a cerca de mil personas de escasos recursos, provenientes de distintas comunidades del municipio de Moca.

En la jornada médica se ofrecieron atenciones en las áreas de pediatría, medicina general, farmacia, cardiología, ginecología, medicina interna, dermatología, odontología y mamografía.

Asimismo, se llevaron a cabo algunos procedimientos médicos como papanicolau, toma de muestra para glicemia y presión arterial. Para realizar las mamografías, el DPD se valió de un mamógrafo móvil utilizado en el programa de Prevención de Cáncer de Mamas “Hoy es el mejor momento”.

Al finalizar su chequeo, los pacientes recibían gratuitamente los medicamentos recetados por los especialistas, así como raciones de alimentos, abrigos para mitigar el frío, mochilas para los niños y canastillas para las embarazadas.

El operativo se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Comunitario Jamao al Norte, Espaillat. Eligio De León, encargado del Programa Progresando en Moca, dijo que durante la jornada médica se entregaron más de 500 raciones alimenticias y abrigos, y más de 5,000 medicamentos para tratar distintas afecciones. 

Los moradores mostraron su agradecimiento por la encomiable labor que ha realizado la doctora Margarita Cedeño de Fernández desde su Despacho, a favor del bienestar de las familias de escasos recursos que viven en zonas aisladas. 

La señora Sonia Suero Martínez, quien se atendió en el área de consulta general, manifestó su agradecimiento a la doctora Cedeño de Fernández “por traernos este operativo médico tan eficiente”. 

Por su parte, Cándida Adames, residente en Cuesta Barrosa, en Sabaneta de Yásica, dijo que el operativo ha sido una bendición para la comunidad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Primera Dama entrega Emergencias Pediátrica y General a residentes de Yamasá

Los niños y niñas de la zona recibirán atención especializada en un área construida especialmente para ellos.

3 de noviembre de 2010.- Las emergencias Pediátrica y General del Hospital Municipal de Yamasá fueron inauguradas por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y propiciar una oferta de servicios de salud adecuada para la niñez de escasos recursos económicos de la zona.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien trabaja incansablemente por el bienestar de los niños y niñas de la República Dominicana, dijo que asumió la construcción esta emergencia para que los pequeños cuenten con un sistema de salud en óptimas condiciones y no tengan compartir con los adultos cuando necesitan atención especializada.

Cedeño de Fernández afirmó que con la entrega de estas emergencias da seguimiento a las directrices del gobierno que encabeza su esposo el presidente Leonel Fernández en materia de Salud, al tiempo que contribuye con mejorar las condiciones en que son atendidos los niños y niñas que viven en situación de marginalidad.

De su lado, el Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, agradeció a la doctora Cedeño de Fernández por llegar a los rincones más apartados del país, aportando todo su valor y compromiso con el sector salud, tal como está haciendo con obra que deja inaugurada en Yamasá y que ofrece la posibilidad de ampliar los servicios que recibe la comunidad.

Asimismo, el director del hospital, Andrés Gómez,  destacó el hecho de que la Primera Dama tomara en consideración a las familias de Yamasá dentro de sus programas de bienestar social. “Esta obra contribuye para lograr la cobertura universal y proveer de mejores servicios de salud conforme a las necesidades y condiciones de los usuarios”, agregó.

En tanto, la doctora Lissette Montés, encargada del área pediátrica, manifestó su agradecimiento por la construcción de la emergencia pediátrica lo que les compromete a brindar un servicio de calidad a los infantes de Yamasá.

El Embajador de la República de China- Taiwán, Isaac Tsai, expresó que la Primera Dama de la República se ha caracterizado por una gestión humanitaria de gran alcance razones por las que ha obtenido reconocimiento unánime no sólo en la sociedad dominicana sino de toda la comunidad internacional.
En el marco de la celebración, el director del Centro de Salud, Andrés Gómez; la Jefa de Servicios de Enfermería, licenciada María de Paula, y la doctora Rossy Monsanto, entregaron una placa de reconocimiento a la Primera Dama en agradecimiento de la construcción de la obra.

En el acto estuvieron presentes el gobernador provincial, Manuel Santana Jiménez; el viceministro de Salud, doctor Roberto Berroa; la administradora general del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Maritza López de Ortiz; el director ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, funcionarios del DPD y miembros de la comunidad.

Más de la obra
La emergencia pediátrica posee un área territorial de 365 metros cuadrados y cuenta con una marquesina para ambulancia, una recepción equipada, una sala de espera con tres butacas de cinco asientos, una estación para médicos con su escritorio y silla, un área de hidratación y una de urgencia con dos camillas cada una.

También está  compuesta por un área de nebulización con cuatro sillones y cuatro mesitas, una habitación para los médicos con su cama, un almacén y baños públicos. Una zona verde con  68.45 metros cuadrados fue habilitada especialmente para la diversión de  los niños y niñas que se atienden el hospital.

En tanto, la emergencia general está construida en un área de 78 metros cuadrados y posee una marquesina para ambulancia, una recepción con escritorio y silla, sala de espera con tres bancadas y cinco asientos, áreas de urgencia y cura y satura con tres camillas cada una, y la unidad de obstetricia con dos camillas. También tiene una estación de médicos con escritorio, silla y dos asientos de espera, un consultorio con una camilla, un escritorio con su silla y asientos de espera, baño público y almacén.
Con esta son nueve las emergencias pediátricas puestas a funcionar por el Despacho de la Primera Dama. Las demás están ubicadas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Moscoso Puello, Municipal de Engombe, Militar Dr. Ramón de Lara, Dr. Dario Contreras, Dr. Robert Reid Cabral, en el provincial Dr. Pascasio Toribio, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y en el Materno Infantil de Boca Chica, en el Distrito Municipal de San Andrés.

La entrega de estas emergencias pediátricas en todo el país forman parte de los retos que ha asumido el DPD de dotar a los hospitales públicos de un área especializada sólo para menores, para así ofrecerles atención exclusiva y que estos no presencien los traumas con los que llegan algunos adultos a los diferentes centros de salud.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Y por qué no una mujer presidente?

Por Manuel Almánzar

El pasado proceso electoral en Brasil puso en el centro del poder político a Dilma Rousseff, una economista de 62 años miembro del gobernante Partido de los trabajadores y ex jefa de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva. Rousseff se suma a Cristina Fernández, presidenta de Argentina y a Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica, un cuadro nada despreciable para América Latina.

Pero no olvidemos que hace hasta algunos meses, Chile también era dirigido por Michelle Bachelet, una mujer que ejerció el poder  con éxitos notables y en el que al momento de abandonar el solio presidencial alcanzaba el 80 por ciento de popularidad.

Los avances y la apertura a la realidad innegable de las mujeres en la política, dominada por hombres, nos proporcionan nuevas alternativas a la hora de seleccionar a los responsables de conducir los destinos de nuestros países, y encestan un duro golpe al manoseado argumento de que los latinoamericanos no estamos preparados para votar por una mujer para la presidencia en nuestros países.

Los hechos demuestran que cuando se presentan candidatas con las condiciones requeridas, la preparación intelectual y una marcada vocación de servicio, los pueblos no discriminan, todo lo contrario, valoran positivamente esas aspiraciones que generalmente son coronadas con un éxito electoral rotundo.

Entonces puedo concluir, que tal vez en la República Dominicana no nos encontramos tan lejos de llevar a la presidencia  a una mujer con iguales condiciones como las que hoy día gobiernan a Costa Rica, Argentina y Brasil.

Claro está, no soy partidario de que el género sea único argumento para defender la posibilidad de una candidatura presidencial, eso en todo caso sería un elemento más en una serie de condiciones básicas y fundamentales que deben poseer cualquiera que aspire a servirle a su país desde la presidencia.

Como cualquier otro candidato, lo más importante para postular una mujer a la más alta magistratura serían los puntos de vistas con que sustente sus aspiraciones, las bases programáticas que presente al electorado, los principios y valores que defienda, no solo como argumentos para sostener una candidatura, sino como normas permanente de su accionar social.

Es decir que en las oportunidades que la sociedad le  presente de servirle  haya demostrado que es posible ejercer una función pública apegada a normas, principios y valores esenciales para la convivencia, la paz y el desarrollo social sostenido.

Es muy importante también que esa mujer tenga un nivel de aceptación popular y su labor sea reconocida por toda la sociedad, no solo de los que actúan activamente en la política partidaria, sino también en los amplios sectores, que aun cuando no militan en los partidos políticos son entes sociales activos que aspiran y defienden el derecho que tienen los pueblos a escoger personas verdaderamente interesadas en trabajar por el bien común y el desarrollo nacional.

Teniendo esto como base, entonces, la República Dominicana sí tiene una mujer en la actualidad que llena cabalmente cada uno de los requisitos necesarios para gobernar nuestro país.

Su nombre es la doctora Margarita Cedeño de Fernández, que como Primera Dama ha dado  continuidad a una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país a través de sus programas ampliamente reconocidos por nuestra sociedad y la comunidad internacional, en la lucha contra la reducción de la pobreza, la aprehensión del conocimiento, la reducción de la brecha digital y en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo integral de las familias dominicanas, en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social. Entonces los dominicanos debemos preguntarnos, ¿y por qué no Margarita presidente?