martes, 12 de abril de 2011

El Bulevar de la vida: "Derechos y palabras de la dama primera"

12 de Abril del 2011
Escrito por: Pablo McKinney
Derechos y palabras de la dama primera
“Mujer, semilla, fruto, flor, camino/ pensar es altamente femenino.”  G.Martín

Imagino que en breve comenzarán a salir en la prensa escrita y televisiva más progresista, en las tertulias de las defensora más aguerridas de los derechos de la mujer, y en los japiauers de las organizaciones de esa sociedad civil de buen decir y mejor vino, las proclamas del movimiento feminista nacional saludando la decisión de una ciudadana, madre y abogada, (casada con un político de apellido Fernández, de los de Baitoa) de luchar por alcanzar la nominación presidencial del partido en que milita desde hace 19 años,
Digo esto, porque es un gran paso de avance para un partido de tradición machista-leninista, el que una mujer se lance al ruedo, y lo que es mejor, con gran apoyo popular como es el caso de la dama primera.
Si uno apuesta por matrimonios modernos, donde el hombre no sea el Dios padre que busca a una hembra para que le para unos hijos y le sirva de mueble de decoración social, entonces, cómo no saludar esta decisión de la señora Cedeño y el comportamiento de su señor marido y compañero.
O acaso no tiene la doctora el derecho de competir en una contienda donde participan señores con menos seguidores que un partido nazi en el Estado de Israel.
Si el marido de la muy dama es presidente y líder del partido morado, ya será trabajo de sus adversarios estar alerta ante cierto gabinete de las sombras, chicos malos que siguen a Fernández y podrían intentar hacerle a Danilo lo que su gabinete de la oscuridad le hizo a Jaime David en 1999. (Ya no quedan niños cantores de Viena en ese PLD tan marrullero y sabihondo, más lejos de Bosch que mis manos de tu piel, ay, amor.)
Uno entiende que ante la candidatura de Margarita, Danilo esté a la defensiva, pero la solución al impasse no puede ser el retiro de una candidatura, no solo extremadamente popular sino legítima. .
El PLD presenta al país una propuesta política envidiable. Una señora que rompe el molde machista de los morados y que al fin se decide a pasar de sus hechos de solidaridad social a las palabas de la política y sus misterios. Pero ahí está un hombre de la experiencia de Estado de Danilo, fino estratega, pragmático como un fontanero, aterrizado como un chofer de taxi; un Domínguez Brito, ejemplo de entrega a unas ideas, unos valores familiares, representante de una generación de jóvenes políticos que aunque no beben, (cosa triste) todavía son fieles a sí mismo y a la esencia de lo que éticamente fue Juan Bosch. José Tomás Pérez lo ha hecho bien donde quiera que la política lo ha llevado, y el Vice Alburquerque es todo un estandarte de honradez personal, además de un exitoso gerente de la política social de su gobierno.
La candidatura de Margarita es un paso de avance de la mujer dominicana en las estructuras machista-leninistas del PLD. Además, al contrario de muchos, la muy dama primera está pasando de sus hechos a las palabras. Y ¡cuidado! que son “palabras de mujer”, la vida, según Sor Agustín, el Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario